¿Cómo hacer tu banco de leche?

¿No sabes qué es un banco de leche?, ¿Tienes que regresar a trabajar, pero no quieres suspender la lactancia materna exclusiva?, ¿sabías que puedes congelar tu leche?, ¿cómo congelar tu leche?, ¿cómo seguir dándole TÚ leche a tu bebe, aunque no estés?. Te cuento mi experiencia y ¿cómo hacer tu banco de leche?

Hola Mamita Tutti Frutti

Eres una mamá que trabaja y sabes los beneficios de la lactancia materna. Y cuando regreses al trabajo quieres seguir dándole tu leche a tu bebe. Puedes hacerlo, en ocasiones puede ser difícil , pero créeme, vale la pena, solo necesitas confiar en ti.

¿Qué es un banco de leche?

Primero que nada, los Bancos de Leche Materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna. (Alba Lactancia Materna)

Pero tu puedes crear tu propio banco en casa con tu misma leche, y de esa manera seguir alimentando a tu bebe. Yo lo hice, no siempre fue fácil pero fue de las mejores decisiones que tome, te contaré cómo lo hice.

¿Cómo comencé?

Cuando me entere que estaba embarazada yo sabía que quería lo mejor para mi bebe, así que comencé a investigar para poder decidir que era lo mejor. Entre las cosas que decidí, fue el darle lactancia materna exclusiva, por lo menos hasta los 6 meses, porque en todos lados encontraba que era lo mejor, (cuando nació mi bebe mi pediatra también me lo recomendó).

El problema era que yo solo iba a estar tres meses con mi bebe, y luego tenía que regresar a un trabajo de jornada de 8 horas por la tarde, ¿entonces cómo le iba a hacer los otros tres meses?.

Yo sabía que había mamas que se extraían leche y se las dejaban a sus bebes. Pero por mi rutina familiar iba a ser muy difícil extraerme leche para dejarle ese mismo día. Así que comencé a buscar maneras de conservarla, y así fue como encontré los bancos de leche caseros.

¿Qué necesitaba? Primero que nada confiar en que podría hacerlo. Necesitaba también mi leche (obviamente), un extractor, en donde conservarla (en mi caso utilice bolsas), congelador, y el apoyo y ayuda de mi familia (está fue de las más importantes).

Esta no es una tarea fácil, en mi caso me considero una mujer a la que no le gusta depender de nadie. Pero, aquí si me apoye mucho de mi familia, ya que necesitaba hacerme tiempo para extraer la leche y alguien tenía que cuidar a mi bebe, así que aunque no quisiera necesitar ayuda, la necesitaba y tenía que pedirla.

Lee aquí sobre cosas que te pueden ayudar para tu Período de lactancia

¿Qué utilice?

Lo primero fue buscar un extractor, elegí uno eléctrico, porque no quería batallar, en este caso fue uno de evenflo. El cual me fue muy práctico de utilizar, utilizaba pilas o podía conectarlo a la corriente eléctrica, además de tener diferentes velocidades, te dejo la imagen.

Resultado de imagen para extractor de leche electrico evenflo

Si ingresas a este enlace, puedes comprarlo por medio de Amazon.

Extractor de leche Eléctrico sencillo evenflo

Ya que tenía el extractor, busque bolsas para almacenar la leche, elegí las de Avent, podía colocar la fecha, hora, caducidad, y algún otro detalle, la verdad me resultaron muy cómodas, también te dejo la imagen.

Encuentra aquí las bolsas que yo utilizaba:

Practicas bolsas para leche materna

PUEDES ENCONTRAR AQUÍ MÁS OPCIONES

En cuestión a congelador, ya tenía el de mi refrigerador.

 

¿Cómo me extraía la leche?

Estuve los tres primeros meses con mi bebe, cómo ya sabía que tenía que ir guardando leche, cuando mi bebe cumplió tres semanas quise comenzar a crear mi banco de leche. Pero comenzó un brote de crecimiento (en este momento yo no sabía que era) así que me tuve que esperar unos días.

LEE AQUÍ MI EXPERIENCIA CON LOS BROTES DE CRECIMIENTO

Pasado el brote, me di cuenta que durante el día mi bebe no me vaciaba los dos pechos. Así que cuando terminaba de comer y se quedaba dormido, lo dejaba al cuidado de alguien, o lo dejaba en su cuna y extraía lo que sobraba de ambos pechos, en ocasiones era poco (de onza y media a dos y media) en otras ocasiones era mucho más (hasta seis onzas).

Cómo utilizaba el extractor, la leche se quedaba en el biberón que traía así que lo siguiente era vaciarla en la bolsa.

Anotaba lo necesario en la bolsa y la guardaba en la puerta del congelador, para que poco a poco fuera acoplándose a la temperatura.

Resultado de imagen para banco de leche bolsa avent

Ya que estaba congelada, la acomodaba al fondo del congelador, colocando las bolsas más antiguas al frente. Colocaba como fecha de caducidad un período de tres meses (ninguna llego a cumplir los tres meses).

Es decir si me extraía leche el 2 de marzo, registraba como fecha de caducidad el 2 de junio del mismo año, pero bien congelada te puede durar más.

Para extraerme leche por la noche, utilizaba las tomas de la madrugada, cuando despertaba y solo tomaba lo necesario para volverse a dormir, por lo cual no se terminaba un pecho, así que tenía lo que había sobrado de ese y uno completo. Era cuando más leche obtenía (en ocasiones hasta más de seis onzas).

Lee aquí sobre ropa que te ayuda a sentirte cómoda

Para finalizar debo decirte, que mi producción de leche era muy buena. Necesitaba utilizar las almohadillas por que si no siempre andaba mojada de la blusa (si a ti te pasa lo mismo, aquí te dejo algunas que puedes utilizar). Pero si crees no tener leche, tranquila, recuerda que entre más succión, más producción. Del tamaño de tu busto, no depende la cantidad.

Consejos para dar pecho

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario, también te invito a seguirme en mis redes sociales, Pinterest, Facebook e Instagram. Saludos.

Pinterest : https://www.pinterest.com.mx/mamituttifrutti/

Facebook: https://www.facebook.com/Mami-Tutti-Frutti-253172705595827/

Instagram: https://www.instagram.com/mamituttifrutti/?hl=es-la

Fuente:http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/bancos-de-leche-materna/

Sigueme y dale Me gusta:
error

Y tú ¿Qué piensas?

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest0
Pinterest
Instagram0
A %d blogueros les gusta esto: