Colocar el altar de muertos con tus hijos

Colocar el altar de muertos con tus hijos

Hola mamitas, hoy quiero platicarles de una bonita tradición en México, la cual se puede hacer en familia, por eso te invito a leer como puedes colocar el altar de muertos con tus hijos .

En méxico tenemos tradiciones muy bonitas. Una de ellas es el recordar a aquellas personas queridas que se nos adelantaron y ya no se encuentran en el mundo terrenal. Esto lo hacemos por medio de un altar de muertos que se coloca en casa y visitando las tumbas para llenarlas de flores el día de muertos. Pero hoy solo hablaremos sobre el altar.

Tratar la muerte con los niños

Este es un tema que voy a tocar muy superficialmente, ya que cada persona tiene una manera diferente de vivir su duelo. Por lo tanto esa es la manera que le inculcará a sus hijos. Existen muchas personas que no tratan el tema con los niños y cuando alguien de la familia fallece les cuentan una historia. 

Para sí es importante que un peque se despida. Todo en la vida tiene ciclos y eso poco a poco lo van aprendiendo nuestros hijos. Y así como sabrán de ciclos, sabrán de despedidas y cuando entiendan las cosas podremos explicar que esa persona ya no está pero también decirles que se despidieron.

Halloween ¿para niños mexicanos?

Una manera de recordar a los que no están con nosotros

En Mexico el altar de muertos se coloca para recordar a aquellos que se nos adelantaron en el camino. Se suele colocar en las casas aunque para fomentar la tradición también se hace en algunas escuelas.

Existen diferentes tipos de altares, uno es el de 3 niveles y otro el de 7 niveles. Según la región que te encuentres en México las características y elementos pueden variar pero hay elementos que no deben faltar, más adelante te los menciono.

Coloca tu altar en casa

Colocar el altar de muertos con tus hijos es un bonita actividad para inculcarles esta bonita tradición, te digo cómo hacerlo:

  • Primero que nada elige que tipo de altar quieres hacer, el de tres niveles o el de siete.
  • Busca un lugar en casa donde tengas suficiente espacio.
  • Consigue un mantel morado (este color simboliza el luto) aunque algunas personas ocupan también el color negro o en cada escalón un color diferente.
  • Elige una foto de la persona a la que le vas a dedicar el altar, (pueden ser varias) si es alguien que conocían tus hijos, aprovecha para contarles o que te cuenten historias . Si es alguien que no conocían, cuéntales quién era esa persona y porque es importante para ti recordarla.
  • Reúne todos los elementos que van a ocupar, te los presento en esta imagen.
Elementos del altar de muertos

  • Puedes revisar diferentes modelos en mi tablero de Pinterest sobre altar de muertos.
  • Con ayuda de tus hijos ve colocando los elementos y explicando lo que cada uno significa.

No te preocupes si hay alguno que no puedas conseguir, puedes improvisar con algo en casa, 

Hace unos días te compartí en FACEBOOK estás imagenes (Si aun no me sigues, te invito a que le des me gusta a la página MAMI TUTTI FRUTTI)

De la página de facebook CHULADAS CREATIVAS las cuales me parecen ideales para ir explicando a nuestros peques está hermosa tradición.

Colocar el altar de muertos con tus hijos

Sigueme y dale Me gusta:
error

Y tú ¿Qué piensas?

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest0
Pinterest
Instagram0
A %d blogueros les gusta esto: