Mi primera vez… con la copa menstrual

Quieres saber como fue mi primera vez… con la copa menstrual. Te platico. Pero antes, deja me presento. 

Desde hace mucho tiempo escuche hablar sobre la copa menstrual. Particularmente comenzó a llamarme la atención hace unos años cuando vi un video que realizó Yuya, te lo dejo al final.

En ese momento no tenía necesidad de adquirirla ya que estaba pasando por un problemita de prolactina (aquí te cuento lo que pasó Mi proceso de embarazo). Después me enteré que estaba embarazada así que ya no la requería. Al nacer mi bebé y con la lactancia no la necesitaba. Cuando deje la lactancia y comencé a tener mi periodo este tardó casi un año en regularizarse así que no me animaba, para esto en mis períodos yo utilizaba tampón. 

Tarde mucho en adquirirla porque cuando nació mi bebe me realizaron una episiotomía así que me daba un poco de miedo aunque sabia que ya estaba cicatrizada. Además buscaba a alguien conocido para que me  contará su experiencia, pero esa persona no aparecía. Así que al final de cuentas me decidí a comprarla y ser yo quien contará su experiencia. 

Hace unos días les publique en mis historias de Instagram que ya me había llegado y pregunte si les gustaría que les platicará mi experiencia. Todas las respuestas fueron sí. Así que aquí va.

Mi primera vez con la copa mentrual

Para animarme a utilizarla investigue un tiempo, cómo se utilizaba, dónde la vendían cuales eran las que existían, las diferentes medidas. Todo lo necesario para conocerla y familiarizarme con ella. 

Al final me decidí por la marca The Diva Cup, manejan tres modelos 0, 1 y 2. En mi caso como ya tuve un bebe y tengo 30 me tocaba el modelo 2, así que esa adquirí. Te dejo el enlace abajo para que la conozcas y su precio.

COPA MENSTRUAL DIVA CUP REVISA SU PRECIO AQUÍ

Primer intento

Ya que llegó no la abrí, espere hasta unos días antes de mi período para revisar. Al abrirla me di cuenta que las instrucciones estaban en inglés, no tiene instrucciones en español, pero como se algo del idioma no hubo problema. Me dispuse a hervir agua para esterilizarla, eso no tuvo ningún inconveniente (si quieres conocer los pasos a detalle dejame tu comentario).

La copa trae su bolsita así que ahí la guarde y la deje en mi baño. Pero no quise esperar hasta mi periodo para saber que tenia que hacer así que un día que tenía tiempo y me encontraba relajada, decidí probarla. Fue la mejor decisión. La primera vez no fue sencillo, yo estaba acostumbrada a los tampones, donde solo los acomodas, presionas, y listo. Aquí necesitas acomodar. 

Primero que nada, no son del mismo tamaño. La copa dependiendo del dobles que hagas es el grueso que tendrás.
Segundo, no solo tienes que presionar, tienes que acomodar. Si tu no estás familiarizada con tu cuerpo, esto puede resultar incómodo.  Me di cuenta que sentía que estaba ahí (algo que no debe pasar), no la sentí cómoda, me molestaba, no era algo agradable.
Pero esto no fue todo. Decidí retirarla y comenzar de nuevo, ya me había dado cuenta de que cosas no funcionaban.

 Segundo intento

Esta vez  me acomode de otra manera, intente otro dobles, el cual resultó más sencillo, logre colocarla sin problema. Con toda la calma, la acomode, me asegure de que estuviera completamente abierta y comencé a saltar. Sí, a saltar, bailar, sentarme, pararme, estirarme, quería asegurarme de sentirme cómoda y no sentir la copa. Lo había logrado, podía hacer todo esto y me sentía cómoda. Retire la copa, la volví a esterilizar y esperé.

La prueba de fuego

Los intentos de los que te hable como te dije no fueron durante mi período, fueron previamente. Así que el día que llego mi período, ya sabía lo que tenía que hacer. Pero no fue algo “limpio”, sabes a que me refiero. Bueno por lo menos no al inicio. Sabía que la copa bien colocada no debía de manchar, pero solo iba a averiguar si la había colocado bien hasta ese día. Así que como iba hacia el trabajo decidí colocar un protector. 

La copa puede durarte hasta 8 horas sin ningún problema. Tu puedes ir al baño sin necesidad de retirarla, si te sientes insegura, puedes checarla. Cuando regresé del trabajo, verifique y me di cuenta que la había colocado bien ya que no manche, así que la retire, la vacíe, la enjuague y volvía a colocarla.

Creí que la prueba de fuego había sido superada. PERO… se llego el día tres ese día “difícil” donde sabemos que es más de lo normal. Donde creí haber colocado bien la copa y o sorpresa no fue así. No te puedo decir que fue algo exagerado, pero si existieron unas pequeñas manchas, que había pasado, como tenia que salir rápido de mi casa, no verifique es estuviera completamente abierta, había dejado un doblez. ¿Cómo me di cuenta? Porque al retirarla debes de doblarla un poco para romper el vacío que produce, y yo no necesite doblarla. Oops… pero fuera de ese momento, no tuve problema.

Último día

Mi período dura solamente cuatro días así que después del detalle del tercero tuve mayor precaución. Pero cada día fue más sencillo colocarla, solo necesitaba verificar que hiciera el vacío, el cual en ocasiones al colocarla, lograba escuchar/sentir el cómo se acomodaba.  

Comprar o no comprar

TOTALMENTE . Independientemente del detalle que tuve, todo lo demás estuvo perfecto. No existieron aromas, no hubo necesidad de cargar nada en la bolsa, más que una botellita con agua por si necesitaba cambiarme en algún lugar que no tuviera un lavabo cerca. La inversión que haces en un momento puede parecerte alta, pero si haces las cuentas te darás cuenta que eso pagas al año en toallas o tampones (incluso hasta pagas más) y que esta la puedes seguir utilizando por más tiempo. Así que se convierte en algo que te elimina un gasto. Por ejemplo: por mes yo gasto en tampones $90, que al mes son $1080, por la copa pague $649, la compre en Amazon, con el envío gratis. Así que lo que pagué es el equivalente de lo que pago en 7 meses de tampones, pero esta la podre seguir utilizando más de 5 años.

Además de que para dormir es cómoda. Yo soy de las mujeres que si duermen con toalla siempre se terminan manchando, así que utilizar tampones por la noche era lo mejor, pero en ocasiones tenía que levantarme a cambiarlo. Con la copa, no, logre dormir tranquila y sin problema, de hecho si eres de las que duerme sin ropa interior, es ideal para ti. 

Además de esto, estás ayudando a reducir residuos. Así que si necesitabas ese empujoncito para animarte a comprarla, aquí lo tienes, no lo dudes, pruébala. Pero eso sí, te recomiendo conocer bien tu cuerpo, ya que si no te sentirás incomoda.

COPA MENSTRUAL DIVA CUP REVISA SU PRECIO AQUÍ

Esto es todo espero que te animes a adquirirla, te aclaro algo, esta es mi experiencia, con cada mujer es diferente, solo tu te conoces y hasta que la pruebes sabrás si te funciona o no. Pero creeme, es algo que vale la penas probar

Si tienes algunas preguntas o quieres consejo para su uso, no dudes en escribirlas en los comentarios o enviarlas por medio de redes sociales (Facebook e Instagram) si ya la has utilizado también cuéntame tu experiencia para enriquecer más la información.

Te dejo aquí el video de Yuya para que no te quedes solo con mi experiencia. Saludos espero que me sigas leyendo. Hasta la próxima.

Además te invito a unirte al grupo Mamitas Tutti Frutti, te espero.

Sigueme y dale Me gusta:
error

5 comentarios en “Mi primera vez… con la copa menstrual”

  1. Super!! Yo hace mucho estoy con la duda, me ha llamado mucho la atención pero no he sido capaz. Pero ahora si super convencida, me lo voy a tomar en serio y seguro la voy a comprar. Gracias por contarnos tu experiencia.

    1. Hace más de un año y medio que la uso, al principio fue estresante, algo nuevo y coincidió que cuando la compre comencé a utilizar un nuevo método anticonceptivo (DIU), tuve problemas al principio ya que por lo regular con el DIU de cobre los periodos vienen más abundantes y sufría de derrames, no exagerados como para empapar una toalla pero si incomodos por el miedo a mancharme, y se llenaba en 4 o 3 horas, cuando se supone que dura hasta 10 sin ningún problema.
      Hoy en día cambié de método anticonceptivo, mis periodos se regularizaron y la copa es lo mejor que me pudo pasar, la reviso cada 6 u 8 horas y ya no sufro de derrames incómodos, cuando salgo de viaje llevo conmigo una botella de agua por si me toca revisarla en un baño público. También uso diva cup

Y tú ¿Qué piensas?

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest0
Pinterest
Instagram0
A %d blogueros les gusta esto: